lunes, 18 de enero de 2010





EL BUEN DESEMPEÑO ESTRUCTURAL DE UNA EDIFICACION ANTE EL SISMO DE HAITI

Ing. Rubén Martínez

El terremoto ocurrido en Haití, el pasado 12 de enero del 2010, con una magnitud de 7.3 en la escala de Richter y a una profundidad aproximda de 10 Km, en territorio de la hispaniola, ha convertido la capital de este país en un montón de escombros y cadáveres. Las mayoría de las edificaciones publicas sucumbieron a tan intenso fenómeno de la naturaleza, entre estas podemos citar el Palacio Presidencial, hospitales, escuelas, antenas de radio, de televisión, telefónicas, etc.

Ante toda esta destrucción, hemos visto en los diferentes medios de comunicación una edificación que ha tenido un comportamiento excelente ante tan significativo evento sísmico y es una especie de torre que se observa al fondo, en la siguiente fotografía.

Andrés Terrero-Foto tomada de Diario Libre Periódico R.D.
Esta torre corresponde a una edificación que se utilizaría o se utiliza como monumento. Según datos que nos han suministrado, este edificio fue diseñado y construido por una empresa dominicana llamada PINSA, especializada en estructuras metálicas. Lo mas importante de esto es destacar que esta estructura construida con técnica de diseño y construcción de la Republica Dominicana ha tenido un buen desenvolvimiento ante este sismo de 7.3 en la escala de Richter.

Las características técnicas de esta estructura tanto la de diseño como la constructiva se la detallaremos en otro articulo posterior, pues hemos estado conversando con el Ing. José Cruz, quien formo parte del equipo de diseño estructural y fue director tecnico de la empresa. A continuación le mostraremos una serie de fotos tomadas durante la construcción.

















Aqui podemos, ver la instalacion de los forros de la edificación, que consistian en paneles de hormigon armado prefabricados.
Esta edificación tiene una altura de aproximadamente 30m y soporta en su parte superior una especie de copa de mas o menos 5.0 Toneladas














Interior de la edificación, los entrepisos como se puede observar, fueron construidos con metaldesk














Area de la escalera interior durante el proceso de construcción




















Vista de la torre en su etapa final


En esta foto, tomada desde la torre en construcción, se puede observar el Palacio
Presidencial de Haiti, colapsado durante el sismo.


Este articulo ha sido escrito por el Ing. Ruben J. Martínez García Ver Articulos Relacionados