jueves, 19 de marzo de 2009

SOLAPE DEL REFUERZO LONGITUDINAL

TRASLAPE O SOLAPE DEL REFUERZO LONGITUDINAL EN NUDOS O JUNTAS, EN ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO-EN ZONA DE RIEGOS SISMICO

Ing. Civil Rubén J. Martínez G.

RESUMEN

El siguiente artículo tiene por objetivo llevar a los ingenieros constructores y encargado de proyectos de edificaciones la forma correcta de hacer empalme de varillas por solape en columnas. Los solapes del refuerzo son inevitable en la construcción por lo tanto el Código ACI, da pautas para realizar un buen empalme en regiones con riegos sísmicos.

1.-INTRODUCCION

El auge de la construcción en la República Dominicana, ha generado el aumento de las edificaciones del tipo aporticadas, es decir, estructuras donde el sistema resistente a cargas verticales y horizontales se hace por medio de vigas y columnas. Observando diferentes construcciones de este tipo, en la ciudad de Santo Domingo y otras ciudades importantes de nuestro país, hemos verificado en la mayoría la falta de cuidado, para realizar un correcto solape de las varillas longitudinales, en columnas. Hemos preparados este artículos para hacer del conocimiento, de los constructores y encargados de proyectos de edificaciones, de la necesidad de prestar atención a los solape del refuerzo longitudinal en vigas y particularmente en columnas.

2.- EMPALME DE REFUERZO POR TRASLAPO
El empalme del refuerzo se debe a diferentes razones entre la que podemos citar:
a) Las longitudes comerciales de las barras de refuerzos que van desde 20pies aumentando en 5pies hasta 40 pies
b) El diseño puede variar el requerimiento de acero en las secciones de un mismo elemento.
c) El proceso de construcción establece la conveniencia de trabajar con barras de tamaño manejable por los obreros.

Los empalmes por traslape de barras consiste en el solape longitudinal de las barras a largo de una distancia que permita transmitir el esfuerzo de una barra a otra por adherencia. Es practico unir las barras solapadas con alambre para mantenerla en posición hasta tanto se realice el vaciado del hormigón.


Es importante destacar que el ACI-318 12.14.2.1 permite el empalme por traslape de barra No.11 ó menor. En nuestro país es usual el uso de barras de una (1”) pulgada o menor, es decir, un diámetro No.8 como máximo, por lo tanto todas las barras se pueden empalmar por solape o traslape.


DIBUJO O ESQUEMA DE UN EMPALME O SOLAPE







La longitud de solape debe ser especificada en los planos por el ingeniero estructural, ya que, esta depende del diámetro de la barra, el esfuerzo de fluencia del acero y la resistencia del hormigón del elemento estructural en cuestión.

3.-CARACTERISTICAS DEL TRASLAPE EN REGIONES CON RIEGOS SISMCO.

El capítulo 21 del ACI, contiene “disposiciones que se consideran como los requisitos mínimos para una estructura de concreto reforzado capaz de sostener una serie de oscilaciones en el rango inelástico de respuesta, sin deterioro critico de su resistencia”. De ahí la importancia de observar lo establecido en el ACI 21.3.2.3 que dice lo siguiente “Sólo se permiten traslapes de refuerzo de flexión cuando se proporciona refuerzo de zuncho o espiral en la longitud del traslape. El espaciamiento máximo del refuerzo transversal que envuelve las varillas traslapadas, no debe exceder de d/4 ó 10 centímetro. No deben emplearse traslape: a) dentro de las juntas, b) ni en una distancia de dos veces el peralte del elemento desde la cara del junta, c) ni en ubicaciones donde el análisis indique fluencia de flexión causadas por desplazamientos laterales inelásticos del marco.

De lo establecido anteriormente por el Código ACI, en la cita anterior, se fundamenta el tema central de este artículo, pues siendo nuestro país, La República Dominicana, una región de alto y moderado riego sísmico según el mapa de riego sísmico de nuestra isla.


GRAFICO CON EL MAPA DE SISMICIDA

Con lo establecido en el ACI 21.3.2.3, los empalmes por solape, en una columna, deben tener las siguientes características





Por lo visto en el detalle anterior es recomendable ubicar el empalme por solape en el tercio central de la columna en cada nivel. De igual manera es importante destacar que los estribos tendrán un espaciamiento máximo de 10cm a lo largo de toda la columna.

En la práctica constructiva es común ver situaciones como las que muestran las siguientes fotos.




Este tipo de error constructivo es el resultado de la falta de detalles constructivos, en los planos estructurales. Es responsabilidad del ingeniero estructural indicar la posición de los solapes y las características de los mismos. Una vez un plano contenga los detalles estructurales le corresponde al constructor realizarlo para que la estructura tenga un comportamiento satisfactorio.


En la siguiente foto podemos observar una correcta disposición del acero.




Como se puede ver el solape se ha realizado en el tercio central de la columna




BIBLIOGRAFIA
1.-Reglamento para las Construcciones de Concreto Estructural ACI 318-99

2.-Diseño de Estructuras de Concreto 11.a Edición. Arthur H. Nilson – George Winter

3.-Recomendaciones provisionales para el Análisis Símico de Estructuras M-001-DGRS
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12 comentarios:

  1. A que se debe en muchas edificaciones no se apliquen estas recomendaciones

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  2. Esta muy bueno el Articulo me gustaria que no se quede ahi siga adelante que mucha falta nos hace algo asi

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  3. Muy Buen Articulo, hacen falta mas articulos como este, pue, tenemos muchos ingenieros y maestros contructores ,sobre todo, haciendo las cosas mal por desconociminto de las normas vigentes

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  4. El por que en muchas edificaciones no se aplican estas recomendaciones?, segun nuestro criterio en primero por falta de conocimiento,segundo la tradicion de empalmar inmediatamente despues del vaciado del la losa y tercero porque la mayoria de los estucturalista no hacen detalles especifico y en mucho caso el varillero es el que toma las decisiones

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  5. Muy bueno, espero que el proximo articulo sea tan bueno como este

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  6. Excelente articulo que habla de realidades dominicanas. Me gustaría que el proximo sea de
    ligero losas y su correcta aplicacion.

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  7. Gracias por su comentarios, el tema de ligero losas esta en agenda junto a otros temas de aligeramientos de cargas en las edificaciones, existen muchos metodos tradicionales y otros que son muy novedosos y estos seran tratados por nosotros u otros articulista.

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  8. Este Esfuerzo que haces, aportando tu tiempo y tus conocimientos, hay que reconocerlo Publicamente, porque en nuestro pais hay poca informacion de esa naturaleza, ojala puedas ofrecer informacion general sobre el tema de la construccion, y no solo en el area de estructuras.

    Miguel Aziza

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  9. Ing. Bienvenido Hernandez17 de junio de 2009, 20:24

    blei esta muy interesante el articulo ya que nuestro constructores cometen estos errores siempre.
    Te sugiero que lo amplie para el caso de edificaciones de mamposteria en bloque de concreto y arcilla

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  10. esta muy bien detallado el texto pero le falta la dimensiones del solape que es en realidad lo que importa

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  11. Excelente articulo, muy bien explicado y detallado, por favor me gustaria conocer y que me haga llegar a mi correo: arabepiscis@gmail.com, todo lo referente a las longitudes de solape requeridas en los diferentes elementos estructurales de acuerdo a las Normas ACI vigentes, gracias de antemano

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